top of page

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL COMPRAR UNA CASA O DEPARTAMENTO?




¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL COMPRAR CASA O DEPARTAMENTO?


Comprar una propiedad, ya sea casa o departamento realmente es algo importante en la vida. Requiere de una buena decisión, análisis y sobre todo de compromiso. Por ello, creemos que siempre viene bien tener una lista que puedas verificar antes de poder tomar la gran de decisión.


En primer lugar, debéras pensar en cual es tu objetivo para comprar una propiedad. No es lo mismo comprarla, a manera de inversión a largo plazo, a comprarla para poder vivir en ella en cuanto sea posible. Entonces, debéras plantear tu objetivo de la manera más clara y concisa. Este será el momento de analizar todas las posibilidades para ti y después, filtra aquello que favorezca al objetivo fijado.


Ahora viene fijar un presupuesto. Esto dependerá de 3 factores prinicipalmente.

  1. De cuánto es tu salario

  2. La mensualidad no deberá exceder del 40% de tu salario

  3. Ahorro o financiamiento

Analiza según tu salario o tus ingresos totales cuanto sería el 40% y ese será el monto que puedes pagar mensualmente. Ahora bien, también te pedirán un engache, probablemente aquí entrarán tus ahorros. El enganche es el anticipo, en México generalmente el monto de enganche es del 30% del valor total de la propiedad. Aunque esto también dependerá si cuentas con un crédito hipotecario o si será de contado.


Si requieres un financiamiento para pagar tu propiedad, las instituciones que te ayudarán son INFONAVIT, FOVISSSTE o un banco, entre otros. Antes de iniciar cualquier trámite, investiga todas tus posibilidades para elegir la mejor opción. Una hipoteca que puedas pagar en el menor tiempo siempre será mejor.


Una vez fijado el objetivo y presupuesto, tendrás que pensar en la zona donde quieres comprar. Además de estar alineando con el objetivo, deberás pensar en el entorno, por ejemplo, escuelas, gimnasios, tiendas comerciales, supermercados, parques, amenidades, hospitales, avenidas importantes, accesibilidad, entre otros. Plantea de esta lista que lo más importante para ti.


También otro factor que puedes tomar en cuenta con respecto a la zona es la plusvalía, que es el incremento del valor de la propiedad con respecto al tiempo. Hay zonas que tienen un gran potencial, donde se invierte en construcción, urbanización, entretenimiento y más, de ahí es que el precio se va elevando y después tu propiedad valdrá más de lo que te costo cuando la adquiriste. Toma en cuenta esto si eventualmente quieres vender o rentar.


Al definir tus parámetros de búsqueda, debéras ver las diferentes opciones que las inmobiliarias ofrecen. Buscar inmuebles hoy en día es muy fácil, hay tantas páginas web de inmobiliarias, algunos agentes que te pueden apoyar de manera personal o aplicaciones que te permiten estar al día de lo que se ofrece en el sector. Haz una lista de las propiedades que más te gusten y ve filtrando las que no se alinean a tu objetivo.


Si observas que el objetivo no te funciona deberá ser replanteado, quizás hubo algunos factores que no se tomaron en cuenta en su momento y es inteligente cambiar de opinión. Así podrás llegar a aquello que buscas con mucha más determinación y claridad.


Por último, pero no menos importante, considera que no siempre lo más bonito o más interesante es la mejor inversión. Por ello, hacemos hincapié en que no elijas lo más lujoso, o con amenidades extras, muebles especiales o detalles que eleven el costo de la propiedad. Esto no necesariamente sube el valor de tu propiedad, talvez represente un gran peso financiero y quizás ni garantice un patrimonio fuerte.


Opta por lo accesible, lo sencillo, lo atemporal, con materiales duraderos y con gran potencial para remodelaciones.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page